Ottawa, 16 dic (Prensa Latina) El ministro de finanzas de Canadá, Bill Morneau, presentará hoy la primera declaración fiscal del Gobierno desde las elecciones de octubre pasado, tras la caída de empleos registrada un mes después.
El ministro responde con esta actualización económica de otoño, a parte de las exigencias de la nueva carta de mandato emitida por el primer ministro Justin Trudeau el viernes pasado, que incluye cuatro principios a implementar en el plan fiscal de los liberales.
Reducir la deuda federal, aumentar confianza de inversores foráneos y mantener la calificación crediticia de Canadá; así como invertir en medidas que mejoren la calidad de vida de los canadienses y prepararse para una posible recesión económica, son las prioridades según la carta.
El documento económico a presentar este lunes por Morneau se publica de forma general varios meses antes que el presupuesto federal, para servir de contexto a las predicciones del próximo año y debe incluir los proyectos y programas para los próximos meses.
Morneau incluirá pronósticos sobre los ingresos y gastos del gobierno y si el déficit federal será mayor o menor que los 19,8 mil millones de dólares canadienses (poco más de 15 mil millones de dólares) incluidos en el presupuesto de marzo pasado, precisa el diario Financial Post.
La economía canadiense continuará creciendo para que sea una de las de mejor desempeño en el G7 para fines del próximo año, dijo el ministro.
Para Morneau no hay que preocuparse por una recesión a pesar de la caída de los números de trabajo, en referencia a las pérdidas de 71 mil empleos en noviembre pasado, la mayoría de ellos en Quebec y Alberta, según Statistics Canada (la agencia de estadísticas de Canadá).
A pesar de las noticias de noviembre, el número total de empleos aún subió respecto al año anterior, con cifras de 300 mil.
Las quiebras comerciales y personales en Canadá también aumentaron un 8,5 por ciento el año pasado, en comparación con solo el 1,4 por ciento del año anterior.